Giorgio Agamben y el cine. De la historia cinemática de Warburg al cine que viene
DOI:
https://doi.org/10.24302/prof.v2i1.859Palavras-chave:
Agamben. Cine. Warburg. Medialidad. Potencia.Resumo
Desde 1970 cuando fue publicado su primer libro, El hombre sin contenido, Giorgio Agamben indaga sobre la condición poiética del hombre. Desvelar qué implica esa condición productiva se convirtió en el corazón de su pensamiento y en el núcleo de su proyecto filosófico-político, que encontró en el vínculo entre vida y política su principal interés. A partir de las consideraciones de La comunidad que viene sobre la ausencia de esencias o tareas históricas a realizar en el mundo posmetafísico contemporáneo, la recuperación de la noción de “potencia” y la conceptualización del gesto que propone en Medios sin fin y otros textos, este artículo intenta explorar el modo en que Agamben piensa al cine como esfera del hacer humano. Para ello se tienen especialmente en cuenta los abordajes de Agamben sobre la obra de Aby Warburg, en quien encuentra la metodología para la historia, una mecánica creativa típicamente atribuida al montaje cinematográfico, y un énfasis en la relación entre movimiento y supervivencia (Nachleben para Warburg). Sus textos sobre Guy Debord y Jean-Luc Godard iluminan lo que considera las condiciones trascendentales del cine –la repetición y la detención- y es a partir de ellos que podría conceptualizarse un “cine que viene”.